Inmigración > Inmigración > Características de la población inmigrante
Fondo documental Diccionario Suscríbase filter= Preguntas
<< return to the list

Características de la población inmigrante

Los inmigrantes no constituyen un grupo de población homogéneo, ya que presentan importantes diferencias según su país de origen, la razón por la que emigraron (económica, política, etc.), las condiciones de acogida en el país anfitrión, los recursos socioeconómicos de que disponen y su bagaje psicológico específico.

Es importante diferenciar dos conceptos: inmigrante y refugiado.

• Inmigrantes:

Personas que abandonan su país de forma voluntaria, ¡a mayoría de las ocasiones por motivos socioeconómicos, y que tienen libertad de regresar al mismo cuando quieran. En principio, no han sufrido tantas penalidades para abandonar su país y su salud mental es mejor.

• Refugiados:

Individuos forzados abandonar su país, generalmente por motivos políticos o religiosos, y cuya repatriación es imposible o peligrosa.

Por un lado, porque los refugiados, debido a que suelen haber sufrido persecución en su país de origen, han padecido, normalmente, muchas más calamidades que los inmigrantes, y el riesgo de que presenten un tras torno de estrés postraumático es mayor.

Por otra parte, la mayoría de los países occidentales poseen legislaciones específicas de acogida a individuos que se refugian en otros países por motivos de discriminación política o religiosa, por lo que ser admitido como refugiado suele otorgar derecho a recibir asilo político. Uno de los fines de los inmigrantes en las fronteras de los países occidentales es el de ser reconocido como refugiado para acceder a estos beneficios

© Esteve 2013