Inmigración > Asia y Oceanía > Epidemiología de la depresión en los países de origen y destino
Fondo documental Toda la información en un click Diccionario Suscríbase filter=
<< return to the list

Epidemiología de la depresión en los países de origen y destino

Origen

El estudio The Global Burden ofDisease (World Bank, WHO, y Harvard Universíty) predice que, para el año 2020, la depresión será la principal causa de invalidez en Asia. Con un 95% de pacientes no tratados actualmente, las enfermedades mentales en Asia son cinco de las 10 primeras causas de invalidez. Este problema de salud, en el que se incluye la depresión, al afectar a uno de cada cuatro nativos asiáticos,genera mayor coste sanitario, personal y social para sus gobiernos que la enfermedad cancerígena. El 2% de la población mundial padece depresión.

En China, esta cifra alcanza el 5% (22 millones de sus 421 millones de habitantes). En costes sanitarios e invalideces, esta enfermedad le supone al país más de 64 billones de yuan (1€= 10,75 yuan).

En algunas universidades chinas, la psiquiatría no ha sido una asignatura médica hasta 1995.

Asia posee una de las proporciones de suicidios más altas del mundo.En China, por ejemplo, desde el año 1990 se viene registrando un aumento de estos casos, con una media anual de 287.000 suicidios (10 veces más que en Estados Unidos, cuando hace 15 años era sólo el doble), siendo la primera causa de muerte entre los individuos de 18 a 34 años, sobre todo entre mujeres jóvenes de las áreas rurales (el triple de todos los casos).

Los expertos en salud mental achacan este número tan alto de suicidios y su crecimiento a la explosión económica actual (el lado oscuro del milagro económico de Asía), con la desaparición de las redes sociales tradicionales, la falta de recursos asistenciales (en China sólo hay 2.000 psiquiatras y tan sólo el 7% de estos pacientes están siendo atendidos médicamente), la falta de disponibilidad y capacidad de adquisición de medicamentos (sólo recientemente Japón ha levantado los aranceles para la importación de la paroxetína) y el aislamiento rural (solamente un 15% de los 1,3 mil millones de habitantes del medio rural asiático tiene algún seguro de salud). En consonancia con el medio poblacional, los pesticidas y si veneno para las ratas son los medios más utilizados (Beijing Suicide Research and Prevention Center).

En Camboya, no se registra ningún ingreso hospitalario por causa mental; después de la devastación que han supuesto las sucesivas guerras internas, el país sólo dispone de 20 psiquiatras, aunque el 75% de la población presenta algún desorden mental.

La situación desencadenada por el tsunami producido el 26 de diciembre de 2004, que ocasionó 280.000 muertes, ha supuesto para la población de 12 países del área una exposición a diversos factores estresantes (duelo familiar, pérdida de propiedades y de medios de vida...) en una crisis de alarma mundial.

DESTINO

Población

El perfil sociodemográfico y sanitario de la población inmigrante asiática se corresponde con el de una población joven, con pocos niños y ancianos, activa, con un buen estado de salud, con un menor nivel educativo que la población nativa, una débil agrupación familiar, precariedad laboral, hacinamiento, cierto aislamiento social, una difícil relación con los nativos por sus dificultades con el idioma y las diferencias culturales, movilidad geográfica e irregularidad administrativa.

Prevalencia

En cuanto a las tasas de ansiedad y depresión de los inmigrantes en España, se acepta que es un problema infradiagnosticado. Por el momento desconocemos la cifra exacta de inmigrantes, su distribución geográfica y sus necesidades de salud.

Incidencia

Algunos estudios realizados en otros países que reciben inmigrantes asiáticos encuentran una mayor incidencia del sufrimiento psicológico en los inmigrantes chinos de primera generación, pero no hallan diferencias estadísticas respecto a la depresión entre los de primera y segunda generación.

© Esteve 2013